PAGINA PRINCIPAL

domingo, 17 de agosto de 2014

1914-2014




Te­ne­mos gue­rras por to­das par­tes. En Ucra­nia –que pue­de ser un nue­vo Sa­ra­je­vo–, en Pa­les­ti­na, en Si­ria, en Irak, en Af­ga­nis­tán y en to­da Áfri­ca

ESTAMOS a mi­tad del ve­rano de 2014, a cien años del es­ta­lli­do de la Pri­me­ra Gran Gue­rra, ha­bien­do tan­tas se­me­jan­zas co­mo di­fe­ren­cias en­tre am­bos es­tíos. En 1914, una Eu­ro­pa en­fe­bre­ci­da por el na­cio­na­lis­mo con­ver­ti­do ya en im­pe­ria­lis­mo, se­me­ja­ba un bos­que se­co al que la me­nor chis­pa po­día con­ver­tir en pas­to de las lla­mas, co­mo ter­mi­nó ocu­rrien­do. No so­lo los go­bier­nos de las gran­des po­ten­cias se ar­ma­ban has­ta los dien­tes pa­ra el gran cho­que que con­si­de­ra­ban inevi­ta­ble e in­clu­so be­ne­fi­cio­so pa­ra sus res­pec­ti­vos paí­ses. Tam­bién las opi­nio­nes pú­bli­cas tras ellos les em­pu­ja­ban, con­ven­ci­das de dos co­sas que re­sul­ta­ron trá­gi­ca­men­te erró­neas: que la «gran gue­rra» iba a ser cor­ta –«en na­vi­da­des nues­tros hom­bres en ca­sa» era la creen­cia ge­ne­ral– y que to­dos ga­na­rían a cos­ta de los de­más. Exis­tía un con­sen­so so­bre ello en cuan­tos paí­ses se con­ver­ti­rían po­co des­pués en be­li­ge­ran­tes.
La gue­rra du­ró cua­tro años, con cos­tes inima­gi­na­bles pa­ra to­dos, pues co­men­za­ron a usar­se ar­mas no so­lo mu­cho más po­ten­tes, sino tam­bién ca­pa­ces de lle­var la muer­te a las po­bla­cio­nes ci­vi­les en re­ta­guar­dia, y aun­que al fi­nal hu­bo, co­mo no po­día ser me­nos, ven­ce­do­res y ven­ci­dos, per­die­ron to­dos, pu­dien­do de­cir­se que en la lla­ma­da «Gue­rra Eu­ro­pea» co­men­zó la de­ca­den­cia de Eu­ro­pa, al­go que se ve­ría con­fir­ma­do en la se­gun­da Gran Gue­rra o Mun­dial, cuan­do los cen­tros de po­der se tras­la­da­ron a dos su­per­po­ten­cias ex­tra­eu­ro­peas, los Es­ta­dos Uni­dos y la Unión So­vié­ti­ca. Fue, en fin, el can­to de cis­ne de la Eu­ro­pa im­pe­rial que ha­bía ve­ni­do ri­gien­do el mun­do des­de la épo­ca de los des­cu­bri­mien­tos.
Hoy, so­lo los ex­tre­mis­tas a uno y otro la­do del es­pec­tro ideo­ló­gi­co desean la gue­rra, mien­tras el res­to, in­clui­das las gran­des po­ten­cias, in­ten­tan evi­tar­las, sa­bien­do lo que sig­ni­fi­can. Pe­ro re­sul­ta que te­ne­mos gue­rras por to­das par­tes. En Ucra­nia –que pue­de ser un nue­vo Sa­ra­je­vo–, en Pa­les­ti­na, en Si­ria, en Irak, en Af­ga­nis­tán, en to­da Áfri­ca y es­po­rá­di­ca­men­te en Ibe­roa­mé­ri­ca, en for­ma de gue­rri­llas. Jun­to a otras gue­rras la­ten­tes, las de los na­cio­na­lis­mos irre­den­tos que in­ten­tan ser es­ta­dos, sea en Es­co­cia, en Ca­ta­lu­ña o otro lu­gar, co­mo si no hu­bié­ra­mos apren­di­do las lec­cio­nes del pa­sa­do.
La ma­yor di­fe­ren­cia la te­ne­mos en la in­ver­sión de las co­rrien­tes mi­gra­to­rias: ya no son los eu­ro­peos los que se des­pa­rra­man por otros con­ti­nen­tes en bus­ca de ri­que­zas y po­de­río, sino los otros con­ti­nen­tes los que se vuel­can en Eu­ro­pa (o Es­ta­dos Uni­dos) en bus­ca de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da. Des­de las in­va­sio­nes bár­ba­ras, ya en la de­ca­den­cia del Im­pe­rio Ro­mano, no se ha­bía vis­to na­da se­me­jan­te, con la di­fe­ren­cia de que es­ta vez la in­va­sión es pa­cí­fi­ca. Pe­ro igual­men­te im­po­si­ble de de­te­ner, al tra­tar­se de gen­tes dis­pues­tas a ju­gar­se la vi­da pa­ra al­can­zar lo que pa­ra ellas es un pa­raí­so, y pue­de ser­lo com­pa­ra­do con el in­fierno que de­jan de­trás. Co­mo tam­bién es im­po­si­ble que Eu­ro­pa pue­da ab­sor­ber to­das las ma­sas afri­ca­nas y asiá­ti­cas que in­ten­tan al­can­zar­la. La aplas­ta­rán.
Dos ve­ra­nos se­pa­ra­dos por un si­glo y dos es­ce­na­rios dis­tin­tos en el de­co­ra­do pe­ro con el mis­mo dra­ma co­mo ar­gu­men­to: la cri­sis, tan­to eco­nó­mi­ca co­mo mo­ral, la fal­ta de lí­de­res y de va­lo­res, el dis­gus­to ha­cia el pa­sa­do y el va­cío ha­cia el fu­tu­ro, la po­ten­cia de nues­tra ci­vi­li­za­ción avan­za­dí­si­ma y la im­po­ten­cia an­te los pro­ble­mas que la aque­jan. Eu­ro­pa vuel­ve a ser un bos­que se­co al que cual­quier chis­pa pue­de con­ver­tir en in­cen­dio. Tiem­po y cir­cuns­tan­cias idea­les pa­ra los de­ma­go­gos, los char­la­ta­nes, los opor­tu­nis­tas, los pre­sun­tos me­sías, los ven­de­do­res de sue­ños, an­te mul­ti­tu­des que han per­di­do la con­fian­za no ya en sus di­ri­gen­tes, sino en sí mis­mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario